Presentación

Las Jornadas Internacionales Hannah Arendt constituyen desde sus inicios en 2008 un ámbito de diálogo y discusión sobre el pensamiento de esta autora y sus conexiones con la teoría política, la filosofía, las artes y la historia. A lo largo de las distintas ediciones confluyeron orientaciones y perspectivas teóricas y metodológicas diversas y plurales enriqueciendo los intercambios rigurosos como parte de la formación disciplinar y profesional. En esta nueva edición aspiramos a consolidar el debate académico y las redes internacionales con colegas y especialistas en su obra, así como la difusión de estos debates en los espacios de formación de grado y posgrado.

El tema que nos convoca en ocasión de cumplirse 60 años de la publicación de La condición humana, es el papel del conflicto y del discurso en la política contemporánea. A partir del convencimiento de la actualidad del pensamiento arendtiano, volvemos así a visitar una de sus obras más emblemáticas para problematizar las visiones estilizadas de la política y del discurso en las lecturas de la obra de Arendt. De este modo, conflicto y discurso ya no se concebirían como términos dicotómicos sino como nociones que en su mutua implicación configuran la política. Esta perspectiva nos permitirá reconsiderar la política y el discurso desde la arena conflictiva misma que los constituye a la vez que arrojar luz sobre el horizonte presente signado por la crisis cultural y política que se extiende sobre diversos dominios: desde el debilitamiento de las políticas democráticas hasta los desafíos de la crisis ecológica y económica de alcance mundial, y las luchas sociales por la ampliación de derechos y en defensa del acceso igualitario a los bienes culturales, sociales y económicos.

Asimismo, este encuentro será la ocasión de rendir homenaje a nuestro recientemente fallecido amigo y colega, Etienne Tassin. Filósofo político francés, estudioso de la obra de Hannah Arendt, Tassin contribuyó a actualizar el pensamiento arendtiano movilizándolo para enriquecer los debates sobre las cuestiones más urgentes de la política contemporánea. Sobreponiéndonos a la tristeza de su pérdida, intentaremos honrar su memoria evocando sus trabajos más importantes y sus reflexiones más potentes.

Lugar

Aula 107, Centro de Posgrado, Edificio Karakachoff
Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 e/6 y 7. La Plata
Buenos Aires, Argentina

Organiza

Centro de Investigaciones en Filosofía
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata - CONICET

Co-organizan

Auspicia