Mesa 32. La invención de lo cotidiano. Cultura, prácticas y vida cotidiana en el mundo popular contemporáneo

Imágenes e imaginarios urbanos y la disputa simbólico-cultural por habitar la ciudad actual. Algunas reflexiones desde las vivencias y experiencias cotidianas en Villa Cavalli, San Nicolás de los Arroyos

  • Reyes, Martín Sergio (UBA/IIGEO-CONICET)
Resumen

Partimos de entender que la ciudad no es tan sólo materialidad, sino también una trama de significaciones imaginarias y colectivas que le confieren un sentido simbólico y le otorgan entidad y razón a esa materialidad. En rigor, la sinergia producida por las subjetividades e idealizaciones de los sujetos conforma el basamento que delinea lo simbólico y permite la configuración cultural de la materialidad que concretiza la ciudad actual. De allí, la relevancia del aspecto cultural en el habitar urbano, no sólo como elemento catalizador de las diversas maneras de hacer y vivir la ciudad, sino también como engranaje político que vertebra las diferentes tensiones y disputas simbólicas por la ciudad.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajos que suelen abordar las problemáticas socio-urbanas relativas a las disputas territoriales en la ciudad, lo hacen focalizando en los aspectos materiales y palpables del asunto, en esta ponencia nos interesa centrarnos en la dimensión cultural para conocer cómo actúan y qué efectos tienen las imágenes e imaginarios urbanos en el devenir de las luchas por habitar la ciudad actual. En esa línea, tomando el objeto de estudio que orienta mi proyecto de investigación doctoral, nos proponemos acercar algunas reflexiones sobre la disputa simbólica que enfrenta a los habitantes de Villa Cavalli, un asentamiento popular localizado en San Nicolás de los Arroyos, con el poder gobernante de la ciudad a partir de las imágenes e imaginarios urbanos que ambos actores (re)crean en torno a ese espacio habitado hace más de un siglo. Destacamos que el asentamiento se ubica sobre la vistosa fachada costera del río Paraná, en plena centralidad urbana, lo cual explica la avidez del gobierno local por lograr su apropiación.
En virtud del caso planteado, recurrimos a un abordaje metodológico de tipo cualitativo cimentado en trabajos de campo realizados durante el año 2023. Fundamentalmente, los datos han sido obtenidos mediante la realización de procesos de observación, tanto directa como participante, así como a través de entrevistas abiertas y semi-estructuradas a vecinos y referentes del asentamiento, por un lado, y a funcionarios del gobierno municipal, por otro lado. Complementariamente, destacamos la recurrencia a fuentes secundarias de tipo periodístico −tanto gráficas como virtuales− y de tipo documental para contextualizar la información recabada.
Los resultados obtenidos indican que las imágenes e imaginarios, en tanto construcciones culturales cargadas de subjetividad, simbolismo y afectividad, tienen la capacidad de influir y orientar las visiones, los discursos y los comportamientos de los sujetos en su vínculo con los espacios urbanos. En nuestro caso, ciertas vivencias y experiencias cotidianas en Villa Cavalli se inscriben como respuestas políticas a las representaciones dominantes que buscan una construcción imaginal del asentamiento conveniente a sus propios intereses y, a la vez, propulsan imágenes e imaginarios de resistencia que se consustancian con las propias formas culturales de entender, hacer y habitar la ciudad actual.