Diferencias entre escuelas secundarias públicas y privadas, según el personal docente
- Anderete Schwal, Mariano (CONICET, UNS)
En este trabajo se analizan las diferencias y similitudes entre las escuelas secundarias públicas y de gestión privada de Bahía Blanca, según la perspectiva del personal docente. El contexto estudiado se caracteriza por una segregación educativa originada en el nivel socioeconómico de los estudiantes y sector social de pertenencia de las escuelas, lo cual se acrecentó en los últimos años generando experiencias distintas para los educadores de ambos sectores, que a su vez presentan matices al interior de cada uno. Se utiliza un método de investigación descriptivo y cualitativo, en base a entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se complementa el estudio con estadísticas oficiales sobre las diferencias entre secundarias en la ciudad estudiada y reciente bibliografía comparada. Se entrevistó prioritariamente a quienes dictan clases en ambos tipos de instituciones, a los efectos comparar las experiencias docentes en distintas escuelas. Se considera una muestra diversa de escuelas y docentes. En las entrevistas se pone el énfasis en el acceso a diversos recursos educativos, las problemáticas vinculadas con el sector social de pertenencia, el comportamiento de los estudiantes en clase y el vínculo con sus docentes. Los resultados reflejan mayores diferencias que similitudes entre las escuelas de diversos sectores, de acuerdo a las experiencias de los docentes entrevistados. Las desigualdades en el acceso a los recursos educativos implican formas distintas de encarar las clases, sumado al diverso trato que se percibe hacia los docentes por parte de los estudiantes y de las autoridades educativas de cada sector, las distintas problemáticas que presentan y el sentimiento de pertenencia que genera cada institución.