Mesa 16. El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara: de la Gestión a la Escuela de Gobierno. Un cambio de paradigma en la formación de las y los profesionales de la salud.

  • Ahumada, Carina Andrea (UNLP)
Resumen

El trabajo aborda el cambio de paradigma en la formación y capacitación de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires a partir de la creación de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” (EGSFF) en el año 2020, organización dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La creación de la EGSFF coincide con el recambio del ciclo político iniciado en diciembre de 2019 en manos de la coalición política del Frente para la Victoria. Su antecesora fue la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento (2015-2019). Si bien esta organización que tiene como función la formación en salud cuenta con una trayectoria de más de 80 años, se analiza un período más reciente. En este marco, los objetivos que se plantean analizar son: el funcionamiento y la conformación de la estructura organizacional de la EGSFF, y visibilizar las diferencias y similitudes de la gestión actual con la precedente del gobierno de Juntos por el Cambio, para dar cuenta que hubo un cambio de paradigma en la formación del personal de Salud.
El segundo objetivo analiza el tipo de gestión gubernamental y paradigmas de la formación profesional que revelan estas dos estructuras. Por un lado, tenemos la “Gestión del Conocimiento” y por el otro, las “Escuelas de Gobierno”. Este objetivo implica explicitar que se entiende por “Gestión del Conocimiento” y “Escuela de Gobierno”. Ambos conceptos abordados por los ministros de las respectivas carteras. El objetivo no es hacer un análisis del tipo de gestión gubernamental, sino comprender el contexto político en que se encuentran inmersas. El propósito es reflexionar sobre el impacto que tienen los cambios de gestión y sus respectivas políticas de salud, en el área de formación y capacitación profesional y su impacto en la población.
El enfoque metodológico empleado es de carácter cualitativo, busca comprender en su especificidad la constitución de la EGSFF, y compararla con la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento del gobierno de Cambiemos. Se utilizaron fuente de origen primario y secundario. Entre las primarias se incluye entrevistas en profundidad, realizadas a personal de la institución, incluido al director de la Escuela, Mario Rovere. En las segundas: decretos, informe de gestión 2020, informes de investigación realizados en la gestión de Cambiemos, discursos de apertura de las sesiones ordinaria de María Eugenia Vidal 2015-2019 y Axel Kicillof 2020-2022, documentación proporcionada por la Biblioteca de la EGSFF, libros y artículos académicos.
Los resultados arrojan una diferencia sustancial en la formación de los y las profesionales de la salud que llevaron adelante ambas gestiones de distinto signo político. Se observa cambios en los contenidos a privilegiar que repercuten en el tipo de profesional que se quiere formar y demandas de la población que se van a atender. Dentro de un paradigma se propicia y valora el rol estatal, en otro se centrada en los resultados, la gestión individual y las exigencias del mercado.