4, 5 y 6 de diciembre de 2024

XII Jornadas de Sociología de la UNLP

La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común

Mesa 43. La Trastienda de la Investigación. Reflexiones sobre los distintos momentos de la "cocina" de la investigación

Reflexión sobre la investigación realizada para la construcción de una estrategia lúdica para el trabajo con sectores de la Agricultura Familiar

  • Pino, Marina (IPAF Pampeana INTA)
  • Melón, Daiana (IPAF Pampeana INTA)
Resumen

Desde el IPAF Región Pampeana nos propusimos realizar un juego de mesa que aborde las particularidades y complejidades de la Agricultura Familiar (AF) en este territorio, que abarca las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Frente a ello, el objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno al proceso de investigación que llevamos adelante para poder construir esta estrategia lúdica.

La finalidad del juego es permitir el intercambio de saberes para mejorar y potenciar las estrategias socio-productivas de la AF, planteando las complejidades que deben enfrentar lxs diferentes productorxs y socializando las propuestas desarrolladas desde el IPAF para el abordaje de estas problemáticas. Para construir esta propuesta lúdica, en primer lugar, fue necesario realizar una investigación en la cual recuperar los diferentes tipos de productorxs que existen y las identidades ligadas a cada producción, los distintos sistemas productivos y las particularidades de cada uno, y las propuestas científicas planteadas para la resolución de los conflictos que se presentan. Esta investigación fue la base a partir de la cual, en una segunda instancia, diagramamos y delineamos las mecánicas del juego de mesa.

Para desarrollar esta propuesta lúdica realizamos una investigación de tipo cualitativo. Implementamos dos técnicas de recolección de datos: por un lado, entrevistas en profundidad a productorxs, técnicxs, extensionistas e investigadorxs, a partir de la técnica “bola de nieve”; y, por otro lado, una revisión bibliográfica y documental, de diferentes fuentes: artículos académicos, notas periodísticas, cartografías, informes, entre otros.

Tras esta investigación y con la información obtenida, definimos las mecánicas que iba a tener el juego de mesa, para pasar a materializar así su primera versión. Esta fue testeada en varias ocasiones con investigadorxs, técnicxs y productorxs, haciendo los ajustes que consideramos que iban a facilitar la dinámica del juego y las sugerencias que estxs actores plantearon. De esta forma, la constitución de esta estrategia lúdica fue producto de un diseño colectivo, entendiendo que esta no es una instancia cerrada a quienes lo piensan y construyen, sino que necesariamente debe incluir en su desarrollo a usuarixs y jugadorxs.