Mesa 33. La pasión musical. Debates en torno a la relación entre música y sociedad

Tendencias nostálgicas en el rock argentino consagrado: el patrimonio en formato audiovisual

  • Maero, Manuel Santiago (UNQ)
Resumen

En el siglo XXI, el rock nacional argentino presenta una obsesión patrimonial que muestra un aumento con el curso de los años (LeGuern, 2012). La retromanía y los espectros de futuros perdidos acechan al paradigma rockero de Argentina (Fisher, 2012; Reynolds, 2011). Este evento fantasmal guarda una relación con el paradigma tecnológico digital del siglo XXI relacionado a la información. La digitalización de la información permitió un incremento importante del caudal informativo. El flujo de las enormes masas de información es acelerado y capitalizado, dando lugar a un proceso desmaterializador del mundo (LeGuern, 2012; Han, 2014; Han, 2021).

En la actualidad, se puede apreciar una cantidad creciente de producciones cinematográficas sobre el pasado del rock argentino, una abundancia de documentales y biopics acecha a los nuevos paradigmas. Este trabajo estudia la creciente producción de trabajos de índole nostálgica realizados por y para los rockeros nacionales más aclamados del siglo XX. Entre ellos, Charly García, Gustavo Cerati, Pappo, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta (Fernández Bitar, 2010; D. García Moreno y M. p Moreno, 2021; Marchi 2019; Marchi 2023). El análisis de esta oleada de rockumentales puede contribuir a realizar una reconstrucción de la memoria del rock nacional y sus relatos canonizadores, así como a resignificar esos periodos y dar importancia a ciertos momentos dejados a un lado (Viñuela, 2019). La propuesta de la ponencia, que es un primer avance de mi tesis de licenciatura en la carrera de Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, es abordar el fenómeno documental de manera cuantitativa. También se cuantifica la muestra en relación al cambio en el tiempo de cantidad de muestras, tipo (biografías o documentales), origen de financiamiento (privado o estatal), amplitud de la entidad de financiamiento (autogestivo, intermedio o corporativo) y nacionalidad de la entidad de financiamiento (Argentina, de otro país o transnacional).

La capitalización de la circulación de la música ha sido un foco de interés crucial para las grandes corporaciones que han encontrado en los servicios de streaming una forma de monetizar la reproducción digital (Yudice, 2007; Calvi y Fouce, 2017; Sandulli y Barbero, 2006; Sirois y Wasko, 2011). En la ponencia, se sostiene la idea de que el rock nacional argentino se encuentra en un bucle referencial al pasado que es capitalizable y que de manera similar distintas corporaciones como Netflix, Disney y National Geographic Society se encargan de monetizar a partir de los servicios de streaming. A su vez, se pone en discusión la importancia de la rigurosidad histórica de este tipo de trabajos debatiendo con una mirada mainstream nostálgica del rock nacional (Viñuela, 2019). A su vez, se dialoga con la pregunta sobre los futuros perdidos del rock argentino, su conexión con la historia política argentina y cómo estos devienen en la tendencia retroactiva que toma importancia en el siglo XXI.

Bibliografía:

Calvi, J. & Fouce, H (2017). De la crisis de la industria musical a las audiencias activas. Revista TELOS (pp. 1-4). Fundación Telefónica.
Fernández Bitar, M. (2010). Historia del rock en Argentina: una investigación cronológica. Ediciones El Juglar.
Fisher, M. (2012). Los Fantasmas de mi Vida. Caja Negra Editora.
García Moreno, D. García Moreno, M. (2021). Está Todo Dicho. Sudamericana.
Han, B. (2014). Psicopolítica. Herder.
Han, B. (2021). No-Cosas. Taurus.
Le Guern, P. (2012). Un spectre hante le rock… L’obsession patrimoniale, les musiques populaires et actuelles et les enjeux de la «muséomomification». Questions de Communication Nº 22/2012 (pp. 7-44).
Reynolds, S. (2011). Retromania: Pop Culture’s Addiction to Its Own Past. Faber & Faber.
Marchi, S. (2019). Spinetta: Ruido de Magia. Editorial Planeta.
Marchi, S. (2023). Algún tiempo atrás. La vida de Gustavo Cerati. Sudamericana.
Sandulli, F. D. & Barbero, S. M. (2006). Crisis en la industria discográfica tradicional. Revista TELOS. Fundación Telefónica.
Viñuela Suarez, E. (2019). Memoria, nostalgia y canon. En Fraile Prieto, T. & de las Heras Herrero, B. La música en la pantalla. (pp. 151-168). Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
Wasko, J. Sirois, A. (2011). The political economy of the recorded music industry: redefinitions and new trajectories in the digital age. The handbook of political economy of communications. Wiley-Blackwell.
Yúdice, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Gedisa Editorial.