Mesa 31. Las formas elementales de la vida religiosa. Estudios sociales de la religión y la creencia en Argentina

Bendiciones y Barrotes. La detención del enfermero salesiano San Artémides Zatti

  • Puebla Morón, Walter G. (UNRN)
Resumen

El 9 de octubre de 2022, el Papa Francisco canonizó a Artémides Zatti (1880-1951), convirtiéndolo en el tercer santo argentino y el primero de la Patagonia como laico consagrado. Su legado se forjó durante cinco décadas de servicio en enfermería en Viedma, donde su labor milagrosa se centró en el cuidado de los más necesitados. Su impacto perdura: algunos de sus pacientes aún viven, y son pocos quienes no tienen un familiar atendido por "Don Zatti", incluyendo al autor de este trabajo.
La presencia de Zatti es fundamental en la historia local de la salud pública. Inicialmente a cargo de la orden salesiana con el Hospital "San José", en 1945 se creó el Hospital Común Regional Don Francisco de Viedma. En 1979, coincidiendo con el bicentenario de Viedma y Carmen de Patagones, el hospital adoptó el nombre del ahora santo.
Sin embargo, la biografía de Zatti presenta una escasa y significativa atención sobre su detención de cinco días en 1915, consecuencia de la fuga de un detenido internado. Este episodio se enmarca en las tensiones entre religiosos y laicos, entre idóneos en salud y profesionales liberales, y la creciente presencia estatal, especialmente en el sistema penal (Justicia letrada, Policía del Territorio y Prisión de Viedma).
Considerando que las obras de misericordia corporales (visitar al preso y al enfermo) enaltecerían aún más la figura de Zatti, surge la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la escasa referencia a este hecho en la configuración estatal, particularmente en las políticas de seguridad?
Se plantea que la construcción discursiva, tanto histórica como actual, invisibiliza la presencia del santo en espacios como la antigua Comisaría, la Prisión y el Juzgado Letrado. La desescalada del conflicto en aquel entonces y el deseo de evitar lugares que puedan afectar negativamente la imagen local para el turismo religioso actual podrían explicar esta omisión. No obstante, reconocer estos aspectos podría contribuir a preservar espacios públicos de valor patrimonial e identitario hoy desconocidos.
Este trabajo, continúa al realizado en el marco del Seminario "Iglesia y Estado en la Patagonia: disputas de poder en la construcción territorial (fines del siglo XIX y siglo XX)" del Doctorado en Estudios Políticos y Culturales de la Universidad Nacional del Comahue, dirigido por la Dra. María Andrea Nicoletti. A los fines de esta mesa, se presume que puede situarse en la intersección entre identidad, religión, política y espacio público.