Mesa 36. Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre la escuela secundaria y sus problemáticas contemporáneas

Relaciones intergeneracionales y TICs en la escuela secundaria: encuentros y desencuentros

  • Martin, Liliana Marisol (UNSL)
Resumen

El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Relaciones Intergeneracionales en Escuelas Secundarias ubicadas en diferentes contextos de la ciudad de San Luis: un Abordaje Etnográfico” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
Desde dicho proyecto, desde hace un año, venimos desarrollando una indagación etnográfica en una escuela secundaria centenaria ubicada en la zona céntrica de la ciudad, -que denominaremos “el argentino” para preservar su anonimato- haciendo foco en lo intergeneracional como mirada. En este sentido, en nuestro intento de develar e interpretar la cultura institucional nos interesa abordar las prácticas que adultos y jóvenes tejen en la cotidianidad escolar y lo que se pone en juego en el entre, es decir en el cruce de sus prácticas culturales y los sentidos que las mismas adquieren para cada una de las generaciones.
En este trabajo en particular se presentan algunos resultados de la investigación relacionados con la presencia de las TICs en la escuela, mediatizadas mayoritariamente por teléfonos celulares. Podemos decir que estos dispositivos actualmente parecen “inseparables del cuerpo” (Urbaitel, 2017) y colonizan la cotidianidad escolar, tanto en momentos de ocio o recreo, como en espacio productivos áulicos, donde en ocasiones su uso se integra a la propuesta pedagógica o la excede.
Desde la pandemia las y los adultos educadores suelen elaborar con mayor frecuencia propuestas pedagógicas que involucran a las TICs y los celulares cobran un protagonismo creciente en las aulas. Asimismo, en la esfera laboral, preceptores y personal administrativo asumen nuevas tareas como la comunicación con familia y profesores por whatsapp o el seguimiento de estudiantes a través de plataformas y aplicaciones específicas. Por su parte, a las y los estudiantes estos dispositivos les permiten acceder a materiales curriculares y propuestas de enseñanza, a la vez que les posibilitan el despliegue de lo lúdico y la realización de producciones y consumos culturales más allá de los límites espacio-temporales de la escuela, facilitando también la evasión del trabajo curricular propio del aula.
Estas novedades asociadas a la incorporación de las TICs en el espacio escolar nos han interpelado como investigadores, y en nuestro intento de comprensión de sus efectos en la cultura escolar, advertimos que los mismos adquieren sentidos diversos para los actores y actrices que habitan la escuela. Como veremos a lo largo del trabajo, los usos que las nuevas y viejas generaciones hacen de los celulares y las TICs renuevan prácticas escolares, tensionan otras y en ocasiones son objeto de conflicto intergeneracional, disputando sentidos y valores de la escuela tradicional.