Las plataformas de streaming y los cambios contemporáneos en el entretenimiento audiovisual.
- Moguillansky, Marina (CONICET-UNSAM)
En este trabajo me propongo caracterizar los cambios en el consumo audiovisual en los últimos años, con el vertiginoso ascenso de las plataformas de streaming, desde la perspectiva de la sociología de la cultura, la filosofía de la técnica y los estudios sociales de la comunicación. A partir de entrevistas a espectadores y de los datos cuantitativos de la ENCC 2022, es posible observar que las formas de entretenimiento audiovisual se diversificaron frente a la mayor abundancia de oferta (Boczkowski, 2023). Desde 2017 crece la presencia de Netflix en el mercado audiovisual, seguida luego por Amazon, Disney, HBO/Max y otras. Los datos de la encuesta nos permiten caracterizar el perfil de los usuarios de estas plataformas y acercarnos a una descripción sistemática de sus variaciones en términos de género, generación, zona de residencia y nivel socioeconómico. Los datos cualitativos de las entrevistas, por su parte, nos habilitan a comprender las lógicas prácticas en la que los sujetos entrelazan los usos de las plataformas con sus formas de sociabilidad y ocio en la vida cotidiana.