Los chatbots y la telemedicina en Argentina. ¿El futuro ya llegó?
- Anderete Schwal, Mariano (CONICET, UNS)
- Vecslir, Leila (UBA, IIESS, UNS)
Obras de ciencia ficción populares como Los Supersónicos o Wall-E planteaban un futuro donde los robots tenían autonomía y asistían a los seres humanos en distintos ámbitos de su vida cotidiana. Hoy en día ese futuro llegó en forma de inteligencias artificiales que se manifiestan generalmente a través de textos (utilizando computadoras o teléfonos celulares), conversando y asistiendo a las personas que las necesiten, ya que la robótica actual no alcanzó ese nivel de complejidad mecánica e interacción diaria planteadas en la ficción. Los chatbots son programas informáticos entrenados para mantener conversaciones sobre determinados temas de forma autónoma, utilizan la inteligencia artificial para interactuar con usuarios y resolver sus dudas en torno a distintas temáticas. Actualmente el chatbot más popular es el ChatGPT de open.ai por la amplitud de posibilidades que ofrece. Asimismo, esta tecnología también es utilizada para el ejercicio de la telemedicina mediante diversos chatbots específicos. Es así que en Argentina nos encontramos con Hospitales, Obras Sociales y hasta Gobiernos que los utilizan para complementar la atención médica al público en general. Los adoptan para atender al público y les otorgan identidad mediante nombres e imágenes propias. En el presente trabajo se exploran ejemplos concretos de su aplicación en Argentina, describiendo su utilización y características propias, analizando las ventajas y desventajas de estas tecnologías particulares aplicadas a la telemedicina. Asimismo, se reflexiona sobre las oportunidades y desafíos que presentan estas herramientas, considerando su impacto en el acceso a la salud, la calidad de la atención, las relaciones entre pacientes y profesionales y el eventual reemplazo de estos últimos por inteligencias artificiales.