Mesa 36. Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre la escuela secundaria y sus problemáticas contemporáneas

Vida cotidiana y escuelas. Papeles de trabajo (2022-2024) El valor de la escritura colectiva en la invención del cotidiano escolar

  • Affranchino, Flavia (FLACSO)
  • Niedzwiecki, Dora (FLACSO)
Resumen

Vida cotidiana y escuelas. Papeles de trabajo (2022-2024)
El valor de la escritura colectiva en la invención del cotidiano escolar

El presente trabajo, "Vida cotidiana y escuelas. Papeles de trabajo (2022-2024)", refleja una experiencia de escritura colectiva llevada adelante entre docentes de escuelas secundarias de distintos lugares de la Argentina, en torno al núcleo Vida Cotidiana y Escuelas, del PLySE, Área Educación, FLACSO Argentina.
Es un libro que fue publicado en julio de 2024 y es el resultado de una conversación entre colegas. La presente ponencia buscará dar cuenta de los hallazgos en el proceso de su escritura, que consistió en un dispositivo de acompañamiento, sistematización y socialización de recorridos, experiencias y concepciones político pedagógicas que -muchas veces a la sombra y en soledad- ocurren en distintos lugares de nuestro territorio. De Trelew a Jujuy, de Villa Crespo a Soldati, entre los cerros mendocinos y el mar de Comodoro Rivadavia; entre una clase de matemática, el cine y el fútbol, los pasillos de un recreo, la escritura creativa y un viaje en tren… entre todos estos paisajes y escenas, hay maneras de hacer y poner el cuerpo a la escuela. Entre todos estos paisajes y escenas, pensar la escritura -y las narrativas que ella compone- como un dispositivo para tejer trama, identidad colectiva y futuridades; como un modo de conversación profesional y construcción de matrices conceptuales desde la práctica cotidiana. La escritura como ejercicio de descubrimiento de categorías de pensamiento. Y la escritura, también y al fin, como otro modo de poner cuerpo en y a las escuelas.

Vida cotidiana y escuelas. Papeles de trabajo (2022-2024) / Indice
- Maneras de hacer. Sobre la vida cotidiana en las escuelas y los papeles de trabajo, por Dori Niedzwiecki
- ¿A dónde vamos? Poética y política de un viaje en tren, por Martín Broide y Yamila Haime
- Una escuela de puertas abiertas. La EPJA 763 en Trelew, por Lorena Antilef y Diego Punta
- En el viaje hacen caso. Notas sobre la confianza, la autoridad pedagógica y los cuidados al pie de los cerros, por Verónica Iglesia y Esteban Kraizer
- ¿Es posible la gestión de una escuela desde el hacer colectivo? Una experiencia en el Colegio Universitario Patagónico “Prof. Adriana Librandi”, por Leticia Aguiño, Laura Lascano y Cristián Silva
- Un pinchecito en lo cotidiano (Sobre los talleres de escritura creativa entre colegas como espacios de encuentro y formación), por Flavia Affranchino
- De arco a arco. Reflexiones sobre la práctica docente en el fútbol, por Javier Pajoni, Martín Menalled y Santiago Sebastián
- Una escuela para lxs que no tienen escuela. La 5 del 19 en veinte años de vida, por Pablo Crucet
- ¿Por qué pensar el cine para pensar la escuela? El cine, la escuela, la mirada, por Susana Fernández
- En conversación
- Hicimos este libro…