“¿Otra vez esa pregunta?”. Escribir en las clases de Sociología.
- Cafiero, Belén (IdIHCS / UNLP - CONICET)
- Molinari, Victoria (IdIHCS / UNLP - CONICET)
- Saman, Francisco (IdIHCS / UNLP - CONICET)
En esta ponencia nos proponemos investigar el rol de la escritura en la enseñanza de la Sociología en el nivel secundario, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de las producciones escritas de los y las estudiantes. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología (IdIHCS/FaHCE/UNLP), en el que se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza centradas en las preguntas: “¿Por qué se diferencian los grupos sociales?” y “¿Cómo se hace rica la gente rica?”, en dos escuelas de la ciudad de La Plata durante el año 2023. Estas propuestas se construyeron y se pusieron en aula de modo colaborativo con docentes a cargo de la asignatura. La investigación del desarrollo de estas propuestas apunta a elaborar criterios didácticos para la enseñanza de la Sociología, analizando su funcionamiento en diálogo con las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos y su aproximación al punto de vista sociológico.
En términos de las situaciones de escritura específicamente, la investigación busca indagar en las relaciones entre conceptos que se establecen al materializar las ideas en el papel, y los puentes entre sus producciones y los temas discutidos en clase. En el diseño de las propuestas, incluimos en cada una dos situaciones de escritura individual sobre la pregunta problematizadora, una al inicio y una al final. Tomaremos como registro las escrituras que se produjeron en el marco de estas situaciones y las analizaremos teniendo en cuenta las extensiones de los textos, los tópicos abordados, las relaciones establecidas entre conceptos y la posición asumida por los estudiantes respecto a los temas tratados.
Las prácticas de escritura en el ámbito escolar suelen tener un carácter instrumental, enfocadas en plasmar lo entendido de un texto, evaluar la comprensión de un tema o acreditar saberes. Estos usos habituales en general no tienden a producir aprendizajes, y muchas veces se llevan a cabo motivados por la costumbre. En contraposición, hay desarrollos teóricos que entienden que la escritura puede asumir una función epistémica y constituir una herramienta intelectual que permite reflexionar sobre el propio pensamiento, y que es posible enseñar a escribir de este modo bajo ciertas condiciones didácticas. Llevar a cabo propuestas de este tipo en el aula nos enfrentan al desconcierto de los estudiantes, no habituados a este tipo de situaciones de escritura (“¿otra vez esta pregunta?”, “¿para qué escribir sobre algo que ya escribimos?”). Y representa también un desafío para docentes e investigadores. A través de este estudio buscamos analizar cómo, bajo ciertas condiciones didácticas, la escritura en las clases de Sociología puede trascender sus usos habituales para convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje y la reflexión crítica sobre los contenidos trabajados en clase.