Mesa 37. Ciencia en acción. La producción y uso social de los conocimientos científico-tecnológicos en la Argentina del siglo XXI

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y su entorno socio-productivo: tres iniciativas para contribuir a la transición energética

  • Noto, Bautista (UNLP)
Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal analizar tres iniciativas propuestas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), relacionadas al proceso de transición energética. Por transición energética se entiende un proceso de cambio en la forma de distribución, producción y consumo de energía, con el objetivo final de reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Se tomará como caso de estudio principal a la Fábrica de Celdas de Batería de Litio (UniLiB), la cual fue desarrollada en conjunto con la empresa pública Y-TEC. Luego, y de forma exploratoria, se estudiarán los casos del colectivo y el avión eléctricos, desarrollados por la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudio. En el primer caso participó el agente privado Nueve de Julio S.A.T, empresa privada de transportes de la ciudad de La Plata. Mientras que el segundo fue producido en colaboración con Aviem Aeronáutica, empresa privada de General Rodríguez.
En este trabajo se muestran las relaciones existentes entre la universidad y las diferentes empresas mencionadas, en pos de la creación de estos productos orientados a la transición energética, particularmente dentro del sector transporte. Estas acciones no solo aportan al desarrollo científico-tecnológico, sino que también colaboran para reemplazar los gases de efecto invernadero (GEI) por energías más limpias, como lo es la energía eléctrica.
El abordaje de esta comunicación se inscribe dentro de la perspectiva multinivel (MLP), que considera a las transiciones como la resultante de la interacción de diferentes procesos que se encuentran diferenciados en 3 niveles: los nichos, el régimen y el paisaje. Los nichos entendidos como los espacios donde se gestan alternativas tecnológicas e innovaciones, mientras que el régimen habla de las prácticas y usos que ya están establecidos, estabilizando una forma de actuar. Y, por último, el paisaje hace referencia a la imagen más amplia que influye en los nichos y el régimen.
La metodología con la que se lleva a cabo esta comunicación se encuadra dentro del enfoque cualitativo, aunque se cuenta con diferentes datos estadísticos de enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se realizan las actividades de revisión bibliográfica, sumado a por lo menos una entrevista a actores clave de los diferentes sectores analizados, (el público, el privado y el universitario). Por último, se realiza el análisis de los casos seleccionados.
El resultado de este trabajo es mostrar la importancia que tiene la Universidad como participante de la comunidad en espacios semiperiféricos. En donde no solo debe involucrarse en su forma tradicional, como formadora de profesionales e investigadores, sino también como partícipe necesario del proceso productivo de tecnologías, apoyando y fomentando los diferentes proyectos de producción tecnológica nombrados, como también la creación de nuevos a futuro.