Mesa 30. Contra-pedagogías de la crueldad. Géneros, feminismos y conocimiento sociológico

Develando la trama patriarcal en la universidad: participación política y prácticas machistas en las instituciones desde la mirada estudiantil

  • Trotta, Lucía (UNLP)
Resumen

A pesar de la creciente visibilidad de la universidad como institución donde también se producen y reproducen discriminaciones, desigualdades y violencias por razones de género, y de los grandes avances de los últimos años en materia de políticas públicas e institucionales en esta clave, todavía queda un largo camino en la revisión y reflexión por parte de los actores universitarios sobre el particular régimen de género que nos atraviesa (Buquet Corletto, 2016).
De allí que sea necesario revisar las múltiples dimensiones y mecanismos que son parte de ese engranaje que hacen de las universidades un territorio del patriarcado y que supone revisar la cultura institucional que legitima a ciertos sujetos y sus experiencias por sobre otrxs, y propicia situaciones de violencias y discriminaciones basadas en un sentido patriarcal homolesbotransfóbico (Morgade, 2018).
Partiendo entonces de la base de que las instituciones universitarias no son neutrales respecto de los patrones de género y recuperando algunos de los aportes e interrogantes de la teoría de género y las epistemologías feministas, este trabajo se propone en primer lugar, presentar ciertas dimensiones sobre las que se asienta la matriz patriarcal de nuestras instituciones universitarias: la cultura institucional, la estructura organizacional, la dimensión curricular, el carácter androcéntrico de la ciencia y los sesgos de género en la producción de conocimiento científico. Y, en segundo lugar, compartir algunas reflexiones que emergen a partir del análisis de los resultados de parte del trabajo de campo de un proyecto de investigación centrado en la indagación en la interacción conflictiva entre las políticas, los actores y las instituciones universitarias .
En este sentido, el trabajo busca presentar y recuperar algunas de las discusiones de los feminismos como prisma para analizar los resultados de una encuesta sobre política universitaria aplicada en el año 2018 a estudiantes universitarixs de tres universidades nacionales (UNLP, UNICEN, UNAJ) en el marco de dicha investigación, donde en uno de sus bloques se recuperan específicamente cuestiones vinculadas a la construcción de la agenda feminista en la universidad, participación política y prácticas machistas en las instituciones. Dimensiones que atraviesan la pregunta por las universidades como territorio del patriarcado y que nos aportan a pensar especialmente en estas instituciones como espacios de regulaciones sexo-genéricas y como organizaciones con cuotas diferenciales en el acceso y la promoción hacia los lugares de poder.
Entendemos que el análisis de ciertos mecanismos, más o menos sutiles, sobre los que se asienta esta trama, considerando la mirada de lxs estudiantes, colabora en la visibilización de la problemática como punto nodal en el camino de construcción de una universidad más libre, diversa e igualitaria.