Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
- Benaglia, Luna (UNLP)
El presente trabajo forma parte de una investigación acerca del lugar del cuerpo en la propuesta pedagógica de Konstantin Stanislavski, actor y director que fue pionero en la construcción de una teoría teatral con el propósito de ser utilizada para la formación de actores. En esta teoría el cuerpo de los intérpretes resulta fundamental, este, al mismo tiempo que debe ser educado, es el medio a través del cual el actor se expresa. Existe entonces una tensión entre el control del cuerpo y su capacidad expresiva, el objetivo principal de la investigación, que se inscribe dentro de la sociología del cuerpo, es analizar dicha tensión. Para esto son utilizadas herramientas conceptuales elaboradas por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la ilustración, quienes entienden a la dominación de la naturaleza, incluído en ella el cuerpo, como una instancia central tanto de la constitución del sujeto ilustrado como de la posibilidad de expresión artística.
El objeto de análisis de esta instancia de trabajo es la segunda etapa de escritura de Stanislavski. Específicamente una selección de “El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación”. Libro en el cual el autor indaga sobre dos elementos claves de la formación actoral: la preparación física del actor y la expresividad exterior sobre el escenario.