La promesa de la programación: un análisis sobre la experiencia de estudiantes del plan Argentina Programa
- Feller, Catalina (UNLP-estudiante)
La presente ponencia se propone realizar un análisis sobre los ideales y subjetividades de los jóvenes que deciden estudiar programación en el marco de una política pública. El trabajo parte de mi proyecto de tesina y pretende recuperar las experiencias de quienes iniciaron sus trayectorias de formación a través del curso Argentina Programa.
Argentina Programa es una política pública llevada a cabo entre el 2019 y el 2023 que tuvo por finalidad formar programadores de forma masiva, gratuita y federal, a través de la cooperación entre entes estatales, instituciones educativas y empresas de la industria, con el objetivo de promover el desarrollo del sector del Software y Servicios de Información (SSI) como sector productivo estratégico e impulsar a su vez el mercado de trabajo del sector y el crecimiento del empleo.
El objetivo del trabajo reside en comprender las motivaciones de los estudiantes, sus ideales y expectativas, explorando lo que llamamos “la promesa de la programación” que es conformada por relatos sobre el futuro del trabajo en programación, su remuneración y su potencial.
Se pregunta por el sentido que le dan estos estudiantes a la programación como trabajo y las valorizaciones que esta conlleva, encontrando similitudes y diferencias entre aquellos estudiantes que deciden aprender a programar con el objetivo de encontrar un trabajo y mejorar su calidad de vida, y aquellos que deciden hacerlo por diversión o por el hecho de buscar un cambio, pero que no esperan dedicarse exclusivamente a ello. En ambos casos, sin embargo, los actores se encuentran seducidos por la promesa de la programación. Se intentará reconstruir el ethos de la programación mediante sus promesas, identificando la proveniencia de los ideales que se ponen en juego y contrarrestándolos con la realidad del mercado de trabajo en el SSI.
La estrategia metodológica para abordar el objetivo será de corte cualitativo centrado en la realización de entrevistas en profundidad a estudiantes del programa en la ciudad de La Plata y el análisis de fuentes secundarias como informes, estadísticas y notas periodísticas.