Pensar lo ch ́ixi en la Patagonia Argentina: reflexiones sobre arte católico en Junín de los Andes.
- Becerra Ankudowicz, Constanza Delfina (Estudiante UNLP)
La localidad de Junín de los Andes -Neuquén, Argentina- cuenta con dos puntos esenciales que la convierten en un destino para el turismo religioso: la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña; y el Parque escultórico Via Christi (variación del Vía Crucis). Ambos espacios de ritual religioso del catolicismo contienen integrada una variedad de simbología perteneciente a la cultura mapuche.
El Via Christi es un parque de más de 2 kilómetros y situado en la subida de los cerros. El proyecto dirigido por el escultor y artista Alejandro Santana cuenta con 23 estaciones que recorren momentos destacados de la vida de Jesucristo y la misma estuvo en producción desde el año 1999, dándose por finalizada en 2017 y actualizada en 2019.
Entre sus particularidades se evidencia la conjugación de simbología de la tradición católica con simbología y referencias a la comunidad mapuche. Junín de los Andes históricamente fue un punto estratégico tanto para el pueblo mapuche al ser un espacio de encuentro entre distintas comunidades, como también un lugar clave para el despliegue de la Campaña del Desierto y el proceso de evangelización.
Esta conjunción simbólica entre lo católico y lo mapuche forma parte de una narrativa compleja que en su recorrido relata diversos temas entre los que es posible destacar el genocidio y la lucha mapuche, el despojo de sus tierras y los crimienes de lesa humanidad efectuados durante la ultima dictadura cívico-militar en Argentina. Esta inscripción de lo político en el arte nos permite intentar pensarla como un parque escultórico que evidencia lo que Silvia Rivera Cusicanqui denomina como ch´ixi. Como primer acercamiento a este concepto, es posible decir que remite a una epistemología “capaz de nutrirse de las aporías de la historia en lugar de fagocitarlas o negarlas, haciendo eco de la política del olvido” (Rivera Cusicanqui 2021). Es decir que -entre lo indigena y lo europeo- presenta las diversidades en medio de las relaciones de poder pero sin llegar a ser un proceso homogeneizador.
En este sentido, esta reflexión propone una mirada y un análisis del Via Christi desde la contravisualidad, la descolonialidad y lo ch´ixi. Dado esto, el foco estará puesto en la convergencia de tres líneas narrativas presentes en el recorrido del parque: la narrativa de la tradición católica y como espacio de ritual; una narrativa de denuncia al llamado Proceso de Reorganización Nacional; y una narrativa de representación, reivindicación y memoria del pueblo mapuche. Para ello se retoman una variedad de conceptos claves para a posterior analizar cuatro obras (esculturas o relieves) presentes en distintas estaciones del parque, con el fin de dar cuenta algunas características de esta convergencia simbólica y subjetiva.