Saber mirar y saber actuar. Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal
- Urtasun, Martín Javier (CIMECS - IdIHCS UNLP/CONICET)
Hace poco más de una década que los dispositivos de videovigilancia urbana registran una expansión acelerada a nivel global y un marcado crecimiento también en la mayor parte de los municipios bonaerenses. Cámaras cada vez más potentes y numerosas multiplican la producción de imágenes de vigilancia, dando como resultando una redoblada presión sobre el trabajo de “monitoreo” que realizan vigilantes y operadores/as de cámara. Mientras las promesas de vigilancia automatizada basada en la inteligencia artificial sigan sin materializarse, la dependencia de los sistemas en el trabajo humano de vigilancia continuará suponiendo un importante “cuello de botella” que se agrava por las limitaciones de un “proletariado de la vigilancia estatal” generalmente escaso, poco calificado y mal remunerado. Sin sistemas propios de capacitación ni un marco normativo que regule la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes “realmente existentes” tienden a guiarse más por la experiencia personal y el “olfato” de los y las operadoras que por una definición estratégica y sistemática de política pública. Partiendo de este panorama, la presente ponencia se propone indagar en los esfuerzos municipales por hacer funcionar sus sistemas de videovigilancia. En particular, nos interesa preguntarnos por los saberes que construyen los y las operadores/as de cámara sobre su tarea, qué relación establecen con otros actores relevantes y cómo se vinculan con iniciativas de formación, capacitación o sistematización. Abordaremos el caso del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) del Municipio de La Plata, a través de entrevistas con sus funcionarios/as y trabajadores/as, así como también observación de sus jornadas laborales y análisis de documentos institucionales. Los resultados de este trabajo de campo, de inicio reciente y en fase exploratoria, serán analizados a la luz de la pregunta construida en estudios previos en torno a tipo de saberes prácticos implicados en la práctica vigilante y el papel que juegan en la disputa entre actores diversos por orientación los objetivos y funcionamiento de los sistemas de videovigilancia municipal.