La trama de la música “independiente”. Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022).
- Boix, Ornela (IdIHCS-UNLP/CONICET
- Irisarri, Victoria (FSOC-UBA)
- Lopez, Vanina Soledad (UNQ; UNAJ)
Esta ponencia plasma algunos resultados de un proyecto colectivo, que aborda la trama plural de agencias, relaciones, trayectorias y sentidos que constituyen la música “independiente” en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el período 2015-2022. En este período, dado el cambio estructural en la industria de la música y las intervenciones realizadas sobre esa situación histórica por actores del mercado y del Estado, se consolidan nuevos modos de acceso y participación en la producción musical, potenciados por las transformaciones pos pandémicas.
En este marco, el objetivo específico de esta presentación es sistematizar y dimensionar las interacciones y los modos de expansión y densificación de la trama que se produce a partir del encuentro entre sellos, productoras y organizaciones musicales “independientes” del AMBA, políticas y funcionarios/as de Estado, sponsors e instancias del mercado. Con este objetivo, seleccionamos una serie de ferias y festivales con emplazamiento en el AMBA y con participación oficial de alguna clase como espacios privilegiados donde se materializa esta trama que queremos conocer. Algunos de ellos son: Ciudad Emergente, Provincia Emergente, BAFIM, Feria Finde, Bera Rock, entre otros. Además de anudar relaciones significativas para nuestro proyecto, estos eventos han crecido en el último tiempo y son vectores relevantes en la estetización de la vida política y social.
En la ponencia, se realiza un relevamiento sistemático sobre una selección de eventos y se ponen en relación estos datos con información obtenida mediante entrevistas a participantes y organizadores. Se indaga en los distintos tipos de lazos que los festivales y ferias generan y plasman, y en los usos que distintos actores hacen de estas relaciones. La existencia de lazos de “amistad”, “familia”, redes de “contactos” entre los productores culturales ha sido señalada en la literatura precedente, pero en investigaciones de escala local y donde este tema aparecía de manera lateral, sin ser el foco del estudio.
En este contexto, estos avances de investigación permiten discutir el valor de estas tramas en la producción de la música “independiente” del AMBA. Asimismo, pueden contribuir de manera más general a la conceptualización de los vínculos en la constitución de un mundo del arte.