Mesa 24. La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

La construcción social de la ciudadanía digital. Movimientos sociales, activismo experto y cambio curricular

  • Artopoulos, Alejando (Universidad de San Andrés, UBA y CICPBA)
  • Lliteras, Alejandra (UNLP, Facultad de Informática, LIFIA. CICPBA)
Resumen

El cambio social producto del avance de la tecnología digital parece haberse acelerado luego de la pandemia de COVID-19. La aceleración tiene un efecto de autorregulación sobre las interacciones sociales y las decisiones individuales. Sin embargo, el vértigo resultante ha dado lugar a una revisión de cómo impactan en valores e instituciones que rigen las relaciones humanas.
Se trata, por lo menos en la sociedades democráticas, de enfrentar el desafío de que los individuos tengan la posibilidad, y los mismos derechos, en los nuevos entornos híbridos de post pandemia, así como se intentaba en el mundo pre pandémico. Una forma de abordar este desafío es mediante la formación de ciudadanos digitales desde los diferentes niveles de la educación.
Esta propuesta fue formulada tanto por gobiernos nacionales, por organismos internacionales como UNESCO, como por organizaciones de la sociedad civil. Se considera que en las primeras propuestas de un ciudadano digital implica algo más que estar conectado a internet, es decir, que se trata de poseer una actitud responsable y crítica frente a las tecnologías digitales, comprendiendo su impacto en la sociedad y utilizando dichas herramientas de manera ética y segura. Se trata de formar al ciudadano con un pensamiento computacional crítico.
La rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) puso en alerta a las diferentes naciones democráticas, quienes, en algunos casos, están regulando su uso y publicando guías para enseñanza. Se trata de un proceso en movimiento que va más allá del debate sobre si la inteligencia artificial “cajanegrizada” mejora o deteriora la sociedad y/o el trabajo. La construcción social de la ciudadanía digital plantea la agencia de nuevos actores sociales en la estabilización de la apropiación social de la IA.
En el presente trabajo analizamos la emergencia de la ciudadanía digital como tópico de marcos regulatorios e iniciativas respecto a la IA. Por ejemplo, la Unión Europea, establece en el año 2020 el Libro Blanco sobre la inteligencia artificial (IA) y en 2021 define la Ley de IA, un marco normativo y jurídico, ya con foco en regular el desarrollo y uso de la IA. UNESCO, por su parte, en 2021 generó recomendaciones sobre la ética en la IA, las que fueron adheridas por 193 países. Particularmente, Argentina en el año 2023, aprueba una serie de recomendaciones para una inteligencia artificial fiable. Tanto las iniciativas nacionales como las internacionales suceden luego de la emergencia de acciones de la sociedad civil como el Center for Humane Technology (EEUU) o el PublicDataLab.org o Poynter.org.
En este trabajo se mapea la red de actores respecto a la construcción social de la ciudadanía digital como respuesta a la adopción de la inteligencia artificial y sus implicancias para la sociedad. Se analizarán oportunidades para incorporar la enseñanza de la inteligencia artificial en la construcción de ciudadanía y de sus implicancias éticas en la vida cotidiana.