4, 5 y 6 de diciembre de 2024

XII Jornadas de Sociología de la UNLP

La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común

Mesa 25. La decencia de la desigualdad. Adaptaciones y resistencias en territorios rurales y periurbanos

Aprendiendo en colectivo”. Un acercamiento a las prácticas formativas sistemáticas en la rama rural del Movimiento de trabajadores Excluidos.

  • De Mingo, Ana Clara (División Educación de adultos. Departamento de Educación UNLu)
  • Almada Cabrera, Aimé (División Educación de adultos. Departamento de Educación UNLu)
Resumen

Este trabajo se enmarca en el Proyecto PICTO UNLu-AGENCIA denominado “Prácticas formativas sistemáticas en organizaciones de trabajadoras y trabajadores rurales de Economía Popular. Un estudio de la rama rural del Movimiento de Trabajadores excluídos”.
El objetivo de este trabajo es compartir algunos avances del proyecto en relación a la dimensión metodológica y pedagógica, vinculada a los procesos formativos que se realizaron en diferentes regiones del movimiento.

La formación tuvo como objetivo construir orientaciones comunes para el trabajo de lxs referentes en los diferentes territorios, y fortalecer el sector de la economía popular y la agricultura familiar, campesina e indígena. Cabe señalar, que al comenzar con el proyecto se realizó una reunión con el equipo nacional del MTE, para poner en común el proyecto y poder acompañar los procesos formativos sistemáticos que desarrolla el MTE, en pos de generar materiales educativos para quienes desarrollan tareas de formación, como así también materiales en relación a las temáticas de los talleres.

Entendemos que las prácticas formativas buscan aportar a la construcción de una subjetividad colectiva en torno a la identidad de los/as trabajadores de la economía popular, la legitimidad de sus reclamos y su lugar en (y su aporte a) la sociedad; en tanto buscan desarrollar herramientas que permiten complejizar la trama de frentes de acción y desafíos que los movimientos han construido.
Es por ello, que como punto de partida se tomaron las problemáticas del sector y se trabajó sobre economía popular y el proceso de sindicalización, lucha por la tierra, agroecología, comercialización popular, acceso a derechos (identidad, seguridad social y previsional, salud, educación) y géneros. La planificación de los talleres se hizo en forma coordinada, entre referentes regionales de la rama rural del MTE y el equipo universitario. Se realizaron cuatro encuentros, cada uno de 3 días de duración, en los que se desarrollaron los talleres planificados y una salida de turismo popular. Los encuentros se llevaron adelante en las sedes de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) que el sindicato tiene en distintos puntos del país. El primero fue en Puerto Libertad (Provincia de Misiones, el segundo en la sede de San Martín de los Andes, el tercero en la provincia de Córdoba y el último se llevó a cabo en la sede del sindicato en CABA.

Los coordinadorxs de estas actividades de formación fueron los referentes territoriales de la rama rural, y el equipo universitario trabajó en el registro de cada uno de los encuentros y en la sistematización. Los participantes provenían de experiencias bien diversas, en relación a su geografía, a su trayectoria como referentes territoriales y sus responsabilidades de sus espacios de pertenecia. Asimismo, también participaron integrantes de otras ramas del MTE y externos al movimiento, desarrollando algún tema especifico de interés para la formación.
Es por ello, que en este trabajo nos interesa poner el foco, en la dimensión metodológica, reparando en las formas colectivas de producción de conocimiento (Michi,2020 ) , los aspectos en los que nos centraremos son la construcción del saber colectivo (Pinheiro Barbosa) las reflexiones pedagógicas a las que se arribaron, lo qué se aprende y se problematiza, en tanto temas de reflexión en los ámbitos formativos que forman parte de los debates colectivos que incluyen la valoración y la experiencia social del sujeto rural de la economía popular.