Apuntes sobre la narrativa juvenil argentina de la post pandemia. Tres novelas escritas por booktokers.
- Saez, Victoria (CONICET/UBA-IIGG)
La circulación de la literatura entre las juventudes se encuentra en la actualidad fuertemente atravesada por las plataformas digitales. A la vez, estas experiencias se articulan con la industria editorial, que ha sabido capitalizarlas erigiéndose como uno de los segmentos más pujantes a nivel global. Uno de los emergentes de este universo es la publicación de obras literarias por parte de jóvenes que producen contenidos sobre libros en redes sociales, un fenómeno trasnacional que viene creciendo en Argentina en los últimos años.
A partir de la perspectiva de la sociología de la cultura, esta presentación busca indagar en las características de novelas escritas por mujeres argentinas jóvenes que producen contenidos literarios en TikTok. La metodología se basa principalmente en el análisis de las obras –considerando también sus elementos paratextuales- y en los testimonios de estas autoras extraídos de entrevistas en profundidad, eventos en la Feria del Libro de Buenos Aires e intervenciones en espacios virtuales. Comprendiendo el proceso de creación, producción y recepción del libro como un sistema dinámico y entrelazado (Childress, 2017), se complementa el abordaje con testimonios de lectoras y con agentes editoriales.
Se observa que estas publicaciones presentan novedades que incorporan elementos propios de la convergencia digital pero también continuidades respecto a etapas anteriores al desarrollo tecnológico.
Si bien se buscarán encontrar rasgos generales en una serie amplia de títulos publicados entre 2022 y 2024, el trabajo profundizará en análisis de las novelas Reino de papel de Victoria Resco (2022), La teoría de Joa de Agustina Gómez (2023) y Siempre fuiste tú de Malena Hehn (2023).