Mesa 17. Evaluar para la transformación. La investigación aplicada a la evaluación de políticas sociales

Políticas educativas y adscripciones identitarias docentes en contextos de encierro. Los sentidos de educar “encerrados” en las políticas públicas y su resignificación por el cuerpo docente de un CENS.Un campo de tensión.

  • Paroncini,Ana Laura (UNLP)
Resumen

La investigación tiene como objetivo indagar y analizar las tensiones que se producen entre lo normativo y lo contingente en el marco de la educación de jóvenes, adultas/os y adultas/os mayores de nivel secundario en contexto de encierro. Para ello, entendemos que las políticas educativas se concretan en las instituciones de modos diversos, lo cual supone explorar cómo los actores las “ponen en acto” en contextos institucionales específicos (Ball, 1993; Beech y Meo, 2016). En consiguiente, llevamos adelante el interés sustantivo de abordar como estudio de caso, un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) radicado en dos establecimientos penitenciarios que forman parte de un mismo complejo punitivo ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Es allí, donde exploramos los procesos de “puesta en práctica” de las políticas educativas en contexto de encierro, y el sentido acerca de la inclusión educativa entrevistando a distintos miembros del cuerpo docente. La indagación implica conocer cómo el equipo educativo “interpreta” a las distintas leyes y normativas que se erigen como herramientas de las políticas públicas educativas priorizándolas, organizándolas y jerarquizándolas; recorrido que permite el análisis de sus adscripciones identitarias docentes ancladas en sus particulares prácticas profesionales.
En el estudio se lleva adelante un proceso integral vinculado no sólo al conocimiento de la dimensión jurídico-normativa de las políticas educativas, sino a la recepción, apropiación y traducción de las mismas por el cuerpo docente donde entra en juego la gestión escolar, atravesada por las tensiones con el sistema penitenciario. Asimismo, argumentamos la importancia de comprender las lógicas de percepción y construcción de visiones del mundo que subyacen a la conformación de las políticas públicas educativas. Por lo tanto, en el análisis de las políticas educativas en contextos de encierro, sin la intención de fomentar cualquier intento totalizador, proponemos reconstruir -o deconstruir- la trama de sentidos a través de la cual se constituyen creencias, valores e imaginarios entre nociones normativas y dialógicas -y su diversidad de matices- abriendo nuevos caminos hacia la indagación de cómo determinados lenguajes penetran en el discurso educativo. Se trata entonces de recuperar la variedad de voces que van enriqueciendo y vitalizando a la propia política en las instituciones.
En consiguiente, la investigación aborda dos dimensiones fundamentales con una perspectiva teórico metodológica que permite examinar las relaciones entre las políticas educativas, lo institucional y las prácticas del cuerpo docente. En principio, identificamos las políticas educativas en el nivel secundario en contextos de encierro partiendo de los documentos oficiales ahondando en los significados y sentidos que subsisten en los mismos. De esta manera, profundizamos en las implicaciones teóricas, culturales y políticas del proceso de elaboración de las políticas públicas educativas, explorando en los sentidos que el derecho a la educación en contextos de encierro ha tenido en perspectiva histórica y en su particular configuración actual. El análisis está atravesado por las luchas de poder que se dan en el campo discursivo, entendiendo que los sentidos de los conceptos ocupan campos teóricos donde subyace la práctica política con la incidencia de diversos actores.
En el segundo eje de análisis profundizamos en los procesos de apropiación institucional, los cuales nos permitieron analizar el nivel situado con los actores que allí participan.