Mesa 29. Sexo y temperamento. Emociones y sexualidades en las sociedades contemporáneas

La tematización del debate por la ley IVE en las revistas femeninas y sus repercusiones en redes sociales

  • Schaufler, María Laura (CONICET, UNER)
Resumen

El objetivo de esta ponencia es analizar el abordaje de la temática del aborto en la prensa digital femenina y sus repercusiones en la red social Instagram de las revistas Para Tí, OHLALÁ! y Marie Claire, en diciembre 2020, mes en que es finalmente sancionada la Ley N° 27.610. El texto forma parte de los avances del proyecto de investigación (PIBAA-CONICET): “Mediatizaciones del feminismo en Argentina: Redefiniciones y reconfiguraciones del erotismo en revistas femeninas digitales durante el debate por derechos sexuales no reproductivos (2018-2020)”, destinado a identificar y analizar, en un medio de comunicación destinado a público femenino, cómo se cuelan discursos feministas y antifeministas, y qué discusiones se instalan, tanto en las publicaciones de las revistas como en los comentarios de lectoras en las redes sociales de las mismas.
La ponencia aborda discusiones que circularon durante el debate por la legalización de la IVE en diciembre de 2020 cuando la prensa femenina se tornó también un espacio signado por la politicidad y las disputas sociales por los derechos sexuales. El debate llegó a las revistas como un tópico insoslayable, largamente postergado por la esfera política argentina. Si bien la prensa femenina ha tendido a excluir los discursos políticos, durante el debate por la ley IVE fue signada por disputas discursivas especialmente en el ámbito de sus redes sociales, que permiten la expresión de sus lectoras.
La metodología propuesta combina aportes de los estudios de mediatización, los estudios de género, junto a los aportes de la semiótica y el análisis del discurso. El referente empírico se compone de publicaciones de las revistas Para Tí, OHLALÁ y Marie Claire en diciembre de 2020 en la red social Instagram, junto a los comentarios de lectoras.
Las prácticas de interacción, contestación o adhesión, significan un cambio paradigmático, cuando hasta hace unas décadas las revistas femeninas estaban basadas en feedbacks de correos de lectoras. Con las redes sociales, las respuestas de las consumidoras se tornaran más ágiles, múltiples y constantes, obligando al medio a reinventarse, implicando incluso la revisión de sus discursos y sentidos puestos en juego.
Para una primera observación del corpus se organizaron al menos tres grupos principales de interacción: 1) un grupo claramente a favor de la ley IVE, que apoya o discute la publicación realizada por la revista. Con comentarios con una perspectiva de derechos humanos y civiles, son pautados en valores y reivindicaciones históricas, muchas de ellas impulsadas a lo largo del tiempo por la actuación de los movimientos feministas; 2) otro claramente contrario a la sanción de la ley y que juzga que sus valores están siendo confrontados. Aquí se incluyen comentarios basados en la ideología religiosa, opositores a la autonomía de las mujeres y cuerpos con capacidad de gestar; 3) un tercero que no se posiciona sobre la temática, con comentarios que, de modo general, no penden para un lado ni para el otro. Se trata en su mayoría de marcaciones que rehuyen a la temática.