Mesa 35. Sobre políticas estéticas. Cultura, arte, visualidad y política

Entre la sociología y la gestión cultural: un estudio de caso del museo Centre Pompidou Málaga (2023)

  • Laborde, Julieta (UNLP y UMA-Universidad de Málaga)
Resumen

La presente ponencia es resultante de las principales conclusiones de una investigación profesional propia realizada en el Centre Pompidou Málaga en el período abril-julio 2023, financiada por el Ayuntamiento de Málaga (España), que giró en torno al análisis sociológico de los públicos del museo. La misma fue solicitada por la institución para conocer el perfil de sus visitantes como parte de sus estrategias de gestión cultural. Posteriormente, las principales conclusiones de esta investigación, además del informe ejecutivo presentado ante las autoridades del museo, oficiaron de insumo principal para la realización de mi trabajo final de maestría (Máster Oficial Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, dependiente del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, en el período 2022-2024). Sin embargo, encontré la necesidad de articular esta investigación con el corpus específico de producciones publicadas -durante los últimos cien años- en torno a los estudios de públicos y la evaluación de exposiciones de museos, siendo un campo de producción investigativa de gran alcance, con profundo carácter interdisciplinario -psicología evolutiva (Pérez Santos, 1998), sociología (Bourdieu & Darbel, 1962), museología (García Blanco, 2017), crítica del arte (Pérez Castellanos, 2016; Z. de Loresecha, 2017) y pedagogía. Así, mi trabajo inició elaborando un estado de la cuestión de la progresión de los estudios de público, dentro de las reflexiones sobre crítica de arte y el rol de los museos, para luego presentar la investigación realizada, de carácter profundamente sociológico. En mi investigación, enfaticé en la construcción rigurosa de la metodología del trabajo de campo valiéndome de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. Se trabajó fundamentalmente con encuesta mediante cuestionarios, de una muestra total de 447 visitantes, mediante un muestreo aleatorio estratificado -según el turno y día de la semana-, para luego respaldar dichas conclusiones con técnicas cualitativas como entrevistas abiertas a la salida del museo, la realización de un focus group y demás técnicas etnográficas como observación e implementación de notas de campo. Los objetivos de investigación giraron en torno a 6 módulos principales: 1) el perfil sociodemográfico de los visitantes -género, edad, país de residencia, nivel de estudios, ocupación laboral, rama de actividad que realizan, nivel de ingresos; 2) la planificación de la visita al museo; 3) la naturaleza de la visita al museo, definiendo una tipología de tipos de públicos -asiduo, ocasional, esporádico, no-público; 4) el grado de satisfacción de los servicios ofrecidos así como de la oferta museística; 5) la relación con otros museos de Málaga; 6) un análisis pormenorizado de los consumos culturales de los visitantes, planteada en términos de evaluación de capital cultural objetivado e interiorizado (Bourdieu, 1994); 7) el grado de fidelización al museo.
Como principales conclusiones encontré que, sesenta años después de los estudios publicados por Bourdieu y Darbel (1962) en el análisis de museos europeos, el nivel de estudios de los visitantes sigue siendo la principal variable de acceso a estos espacios de arte, los cuales continúan mostrándose como inaprensibles a grandes sectores de la población local.