Mesa 30. Contra-pedagogías de la crueldad. Géneros, feminismos y conocimiento sociológico

La sociología de la emancipación femenina de Jacque Novicow

  • Olivieri, Alejandra (UBA)
Resumen

María Espíndola de Muñoz en su discurso ante el “Primer Congreso Femenino Interna-cional de la República Argentina” de 1910 lo mencionó y reconoció “noble hidalguía” en su pluma. María Jesús Alvarado Rivera, pionera del feminismo en el Perú lo citó tres veces en la conferencia dictada en la “Sociedad Geográfica” de Lima en octubre de 1911. Ercilia Pepín, educadora, escritora, civilista y sufragista dominicana también lo rescató en un discurso ante maestras y maestros normalistas el 16 de agosto de 1915. Hermila Galindo, figura relevante del feminismo y sufragismo mexicano, en sus palabras al “Segundo Congreso Feminista de Yucatán”, noviembre de 1916, también aludió a su obra. Fue referido en varios escritos por José Ingenieros, entre los que figura “Bases del feminismo científico” de 1898. ¿De quién hablamos? Del sociólogo Jakob Aleksandro-vich Novikov, más conocido como Jacque Novicow, nombre que adoptó cuando se instaló en Francia (había nacido en Estambul). Fue un entusiasta promotor de la sociolo-gía (cofundó el Instituto Internacional de Sociología en 1893 y la Revista Internacional de Sociología) y sostuvo debates muy intensos con connotados sociólogos como Céles-tin Bouglé y Gabriel Tarde. Esgrimió una ácida crítica al darwinismo social y un resultó un empedernido pacifista de prestigio mundial. En 1903 publicó “La emancipación de la mujer”, libro que fue traducido al español por Esperanza Gas en 1910 y publicado en simultáneo en España, México y Argentina. Desde sus páginas defendió el acceso total de la mujer a la educación, reclamó para ellas la libertad de trabajo y la vigencia de dere-chos sindicales plenos para todas las trabajadoras, entre otras reivindicaciones que, según su parecer, favorecían la emancipación femenina. La presente ponencia, que realizo en coautoría con Pablo Bonavena, busca difundir y analizar esta obra de Novicow, un so-ciólogo que en su época fue más afamado que Durkheim pero que, sin embargo, quedó fuera del canon de la disciplina. ¿Esto se deberá al sesgo feminista de sus teorizaciones?