Mesa 40. La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)

  • Dogliotti, Paola (UDELAR)
  • Estela, Natalia (UDELAR)
Resumen

El trabajo analiza los discursos en torno al cuerpo en las principales orientaciones y guías sobre educación en habilidades socioemocionales (HSE) en el sistema educativo uruguayo en el actual período de gobierno conformado por una coalición de derecha (2020-2024). Estas se configuran como dispositivos curriculares de educación de los cuerpos individuales y de la población de estudiantes del sistema educativo.
Desde un enfoque de las políticas educativas actuales que pone el foco en la articulación local-global (Haraway, 2022), se sostiene que las guías producen una “emocionalización corporal” al articular el significante cuerpo con la salud mental, las emociones y los sentimientos desde una lógica psicologizada donde el cuerpo queda reducido a las técnicas, estrategias y formas de decir propias de la psicología positiva, la inteligencia emocional y discursos centrados en el riesgo o prevención (desde el punto de vista médico, como relación causa efecto y que “atacan” al síntoma). La emocionalización corporal en estas guías son efecto de una gobernanza terapéutica (Ecclestone, 2017) en la medida en que subyace a este entramado de discursos científicos y políticos una forma de gobernanza y producción de subjetividad que busca intervenir en un sujeto vulnerable, frágil y en riesgo desde un punto de vista emocional.
Si bien distinguir afectos de emociones es una de las claves analíticas de las teorías del afecto, se parte no tanto por lo que los afectos y emociones son, sino por lo que hacen. Es decir, por los modos en que circulan, dejan marcas y “se pegan” en los cuerpos, advirtiendo un carácter relacional. Esto permite trascender tal distinción y entenderlas en forma imbricada en la experiencia vital (Ahmed, 2015). A partir de los nuevos materialismos feministas, “las emociones involucran la materialización de los cuerpos y, por consiguiente, muestran la inestabilidad de ‘lo biológico’ y ‘lo cultural’ como maneras de entender el cuerpo” (Ahmed, 2015, p. 29). “La biología es un discurso, no el mundo viviente como tal” (Haraway, 2022, p. 39) y en este marco “los cuerpos, en cuanto que objetos de conocimiento, constituyen nodos generativos semióticos-materiales” donde ni uno ni el otro polo son excluyentes o dicotómicos (Haraway, 2022, p.40). Al contrario, se concibe la interacción entre naturaleza y cultura, discurso y biología, centro y periferia, psiquis y soma (Wilson, 2021).
A partir del supuesto de que toda acción y movimiento corporal atañen a los afectos y emociones y “no es sin afectos o emociones que sucede educación” (Abramowski, 2024, p. 31) el trabajo se pregunta por las formas en que la educación de las habilidades socioemocionales moldea las superficies de los cuerpos individuales y colectivos. Las guías curriculares constituyen dispositivos que operan y producen efectos en los cuerpos configurando una emocionalización corporal o un ethos corporal emocionalizado.