Mesa 24. La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia

  • Cicala, Rosa (UNLu)
  • Cruder, Gabriela - (UNLu)
  • Martín, María Mercedes (UNLP)
Resumen

En el marco de una investigación exploratoria (1) sobre las reconfiguraciones de las prácticas de enseñanza universitarias atravesadas por las tecnologías digitales después del período de virtualización forzosa producto de la pandemia, estudiamos la densidad discursiva que se entrama sobre esta temática, articulando lo documentado en textos ordenadores y en las voces de referentes institucionales (autoridades, responsables de Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), etc.) de universidades nacionales y públicas que forman parte del proyecto. Adoptamos una perspectiva cualitativa enmarcada en la teoría fundamentada. Triangulamos los datos para la generación de dimensiones, donde intervienen ideas y conceptos enmarcados en la relación temporal pasado-presente para pensar(nos) lo que acontece en la postpandemia. Como textos ordenadores consideramos tanto a las normas con fines prescriptivos, y a los documentos orientadores -a nivel nacional y/o institucional- que se han elaborado como propuestas -especialmente durante el periodo de pandemia- que fueron restrictivas y/o posibilitadoras de transformaciones institucionales. La vinculación entre los discursos de los sujetos y los textos ordenadores permiten identificar diversidad de respuestas: aceptación acrítica, oposición, traducción, reelaboración, etc.
En particular, profundizamos la dimensión: modalidad de enseñanza y condiciones institucionales, estableciendo relaciones y comparaciones entre tres periodos: reciente y precedente a la pandemia, pandemia y pospandemia.
En relación con la modalidad de enseñanza, estudiamos los múltiples sentidos que se asocian a conceptos clave tales como: educación presencial, educación a distancia, educación virtual y educación híbrida. Con respecto a las condiciones institucionales, comparamos las formas organizativas y los espacios de reflexión institucional que se crearon en relación con la inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza.
Más allá de la diversidad y heterogeneidad en relación con las historias y singularidades de cada institución, el trabajo realizado permite identificar el rol que tuvieron los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia en relación con la reconfiguración de prácticas de enseñanza y/o la adopción de modalidades de enseñanza en pospandemia.
Los espacios de reflexión institucional en torno al campo de la Tecnología Educativa que promovió la experiencia de haber transitado prácticas de enseñanza durante la pandemia, en las voces de diferentes actores institucionales se visibilizan como necesarios; estos están íntimamente vinculados a las condiciones institucionales que promueven no solo condiciones materiales sino también espacios para la formación de los docentes.
(1) La investigación se encuentra enmarcada en la presentación de un proyecto Picto Redes. en desarrollo y del que participan varias universidades nucleadas en la red de cátedras de Tecnología Educativa (Red TEar).