Mesa 16. El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes.

  • Andrade, Rocio Belen (UNRN)
Resumen

Una etnografía sobre maestras/os interculturales es una investigación en el marco de mi beca doctoral, que pretende analizar las movilidades estructuradas en clave interseccional de maestras/os interculturales (docentes mapuche) en contextos urbanos del alto valle de río negro. Específicamente indagar sobre los procesos identitarios que atraviesan las maestras/os interculturales en relación a las dimensiones entramadas de género, etnicidad, clase y edad; explorar la subjetividad, sus modos de hacer, pensar, sentir corporizados en interacción con las formaciones sociales y culturales; y caracterizar los desplazamientos de movilidad social y movilidad espacial que realizan las maestras interculturales en sus trayectorias de vida.
El marco conceptual referencial de la investigación se inscribe en los estudios de las movilidades estructuradas según las define grossberg (1992) desde una perspectiva antropológica. Desde un enfoque interseccional situacional y contextualizado (viveros vigoya, 2016) en esta investigación las cartografías que definen las trayectorias y experiencias se constituyen en la intersección entre tramas de relaciones discursivas y de poder organizadas, fundamentalmente, por los clivajes de etnicidad, edad, clase y género (briones, c y siffredi, a 1989).
Se trata de un estudio cualitativo, sostenida en un enfoque etnográfico. Dicho estudio implica recurrir a múltiples fuentes de información a través de distintas técnicas, por un lado la observación participante y la participación con observación en diversas y variadas actividades y prácticas incluyendo eventos cotidianos y extraordinarios (guber 1991)
Es objetivo de esta ponencia compartir un capitulo preliminar de mi investigación que aborda el análisis de la educación intercultural bilingüe (eib) como política pública en la provincia de río negro y los aportes que pueden hacerse desde la antropología social. Entendiendo que la antropología busca cuestionar cómo se entiende y qué es esa política pública que se analiza. Cris shore (2010) plantea que las políticas son un tipo de performance, de dramas sociales, y que para poder analizar lo que significan es necesario considerar los contextos socioeconómicos, políticos e históricos más amplios en los cuales están inmersas y el rol social que cumplen, advirtiendo las nuevas categorías de personas y nuevas formas de subjetividad. Así pues, se ha resaltado la complejidad y lo desordenado de los procesos de formulación de políticas, en particular las maneras ambiguas y a menudo disputadas en que las políticas son entendidas por los actores (shore, 2010:29).
En este sentido, el análisis se centrará en la producción de la política y las diferentes expresiones de agencia, en las subjetividades y en las performatividades que se expresan, configuran y producen en su devenir, principalmente en los/as actores intervinientes. Esto a los fines de comprender como impacta, moldea e incide la política de educación intercultural bilingüe en las trayectorias y las propias agencias de las maestras/os interculturales. Para lo cual aremos análisis etnográficos de archivos oficiales, encuentros gremiales y de la organización indígena. Como así también de los discursos normativos-legislativos, públicos y de lxs propios actores de la política.
Se presentaran algunas hipótesis/resultados preliminares de porque la política de educación intercultural bilingüe en río negro es una política de los márgenes.