4, 5 y 6 de diciembre de 2024

XII Jornadas de Sociología de la UNLP

La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común

Mesa 23. La cuestión urbana interrogada. Producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos y territoriales

Productores locales en el Mercado de Abasto de Córdoba. Una configuración social y territorial en torno a la cadena de comercialización de frutas y hortalizas

  • Ruderman, Sofia (Cconfines - Conicet-UNVM)
Resumen

En el marco del proceso de urbanización de la ciudad de Córdoba, encontramos al cinturón verde como el abastecedor de alimentos en fresco para los habitantes de la ciudad de Córdoba y alrededores. En este proceso se identifica un sistema territorial caracterizado por una estructura productiva, un marco legal y una configuración de la cadena de comercialización con características particulares. De allí se identifica principalmente al Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) como un dispositivo territorial de gran importancia para el abastecimiento de productos en fresco que se ha conformado junto con el crecimiento urbano. Este mercado centraliza la comercialización mayorista de estos bienes tanto para consumo interno de la localidad como para redespacho y nodo de distribución regional.
Algunos de los productores locales del cinturón verde comercializan ellos mismos sus productos dentro del MAC, lo cual los diferencia de otros comercializadores que no producen y también de productores que no comercializan en el mercado. En este trabajo se busca exponer las características de la cadena de la que participan estos productores atendiendo a sus relaciones con otros actores del proceso de comercialización y la configuración social del MAC en la que se insertan. Para ello, también se expone el territorio involucrado en esa actividad, los procesos urbano-rurales del abastecimiento de alimentos en fresco y al mercado de abasto como una construcción social y dispositivo de desarrollo territorial desde la cual se ejerce la función pública del abastecimiento.
Para ello, desde el paradigma de los estudios sociales de la economía, se recurre a teorías antropológicas y sociológicas que permitan comprender las redes de interdependencia en la que se insertan estos productores locales. A partir del método de estudio de caso sobre estos productores y este mercado de abasto, se realizó análisis de datos secundarios y documentaciones que permitieron reconstruir el contexto normativo e histórico de la construcción de la cadena de comercialización de los productores locales que comercializan en el MAC, atendiendo a los procesos urbanos implicados. También se realizaron entrevistas a productores y funcionarios públicos de la municipalidad del área del Mercado de Abasto, junto con observaciones no participante, que permitieron analizar las prácticas de los productores y la configuración social del mercado en el que participan.