Mesa 36. Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre la escuela secundaria y sus problemáticas contemporáneas

La escolarización secundaria en un contexto de pobreza estructural. Acoples y desacoples entre temporalidad escolar y otras temporalidades vitales

  • Vecino, Luisa (UBA-UNGS-ISFD 21)
Resumen

En el marco de la expansión de la escolarización secundaria en Argentina a partir de la sanción de la Ley 26206/06, los interrogantes sobre las dificultades en el sostenimiento de las trayectorias escolares y la titulación secundaria de jóvenes de sectores populares obligan a reflexionar sobre los modos en que se desarrollan los recorridos escolares, por fuera del supuesto de la linealidad, en contextos de pobreza estructural. El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación doctoral; en esta oportunidad el recorte girará en torno a aquellos resultados referidos a las formas que se articulan, tensiona, yuxtaponen la temporalidad escolar con otras temporalidades que cruzan la experiencia social de los sujetos jóvenes, particularmente aquellos que habitan un territorio del conurbano bonaerense. La investigación fue de corte cualitativo y se realizaron entrevistas biográficas con jóvenes de clases populares con trayectorias sinuosas, intermitentes, interrumpidas y de baja intensidad en el nivel secundario que viven en el distrito de Moreno, oeste del conurbano bonaerense. Se asumió la perspectiva del curso de vida, desde la que se indagó sobre la ocurrencia y temporalidad de los eventos vitales experimentados, los momentos críticos enfrentados y los giros biográficos, así como los apoyos familiares, sociales e institucionales que han recibido y emergen en los relatos en tanto huellas. El análisis realizado permite afirmar que lxs sujetos transitan simultáneamente distintas temporalidades con lógicas diferenciales que no siempre pueden conciliarse simultáneamente. Así los tiempos de cuidado, los laborales y escolares exigen al sujeto tiempos y espacios particulares, con diferente intensidad y en muchos casos superponiéndose, obligándolos a asumir riesgos con respecto a las combinaciones posibles para sostener-se en estas lógicas. Por esto, los eventos no previstos acontecen en cualquier ámbito de inserción -familiar, escolar, laboral, barrial, etc.- y conduce, en lxs sujetos de la investigación, a la paulatina interrupción de la escolaridad dado que al tiempo escolar se le resta espacio frente a la imposibilidad de ser conciliado eficazmente con otras temporalidades generándose faltas reiteradas, la no acreditación de espacios curriculares, el abandono temporario con la expectativa de reinscripción en otro ciclo lectivo. Es el binomio proveer-cuidar que organiza las rutinas, y por ende los tiempos, de las y los jóvenes entrevistados. Las temporalidades que analizamos no son lineales pero algunas se presentan más flexibles que otras permitiendo entradas y salidas y reajustes. La temporalidad escolar, aunque más flexible que en décadas previas donde la lógica de la selectividad imperaba, se desacopla de otras temporalidades vitales juveniles; así la escolarización va perdiendo encarnadura en la experiencia social de lxs sujetos. En síntesis, en esta ponencia se busca problematizar cómo las diferentes temporalidades que cruzan las trayectorias vitales de lxs sujetos que habitan contextos de pobreza estructural se acoplan y desacoplan entre sí y qué efectos tiene ese fenómeno sobre el sostenimiento de la escolarización secundaria.