Mesa 25. La decencia de la desigualdad. Adaptaciones y resistencias en territorios rurales y periurbanos

El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense

  • Nieto, Daniela (UNLP)
  • Fedele, Marcela (UNLP)
  • Tarquini, Soledad (UNLP)
  • Sosa, Brenda (UNLP)
Resumen

Desde el proyecto de investigación: “El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado”, perseguimos la co-construcción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios. Tender puentes entre la investigación, extensión y docencia es una práctica que propicia espacios de saberes e ignorancias para abrir caminos.
Por cierta trayectoria en el tema, podemos afirmar con cierto grado de conocimiento empírico que, si algún sentido tiene la enseñanza y el aprendizaje de determinadas categorías teóricas de la Geografía, es brindar herramientas para poder identificar espacios diferenciales y apropiarse de los mismos. Desde el año 2023 venimos trabajando en la Escuela Secundaria N° 48, de la localidad de Poblet, un ámbito educativo específico y peculiar. Hacemos referencia a una escuela enclavada en TPPP que se caracteriza por la predominancia de producción bajo cubierta; un verdadero “mar de plásticos" en palabras de Matías García (2011). Esta institución resulta significativa para la región ya que aloja a una matrícula que aumentó significativamente durante el transcurso de los últimos cinco años, coincidiendo con el crecimiento del sector hortícola y el asentamiento de familias en la zona, con preeminencia de población migrante boliviana.
Nuestro propósito es presentar, por un lado, los abordajes teóricos-metodológicos que desplegamos en los talleres que se fueron desarrollando en el año 2023 y recientemente en 2024 llevados adelante con estudiantes del Ciclo Superior y el equipo de trabajo docente, para luego posteriormente mostrar parte de los resultados cartográficos.
Los mencionados talleres, tuvieron como finalidad identificar las representaciones que lxs estudiantes poseen de sus prácticas educativas, domésticas y laborales como manifestaciones de la vida cotidiana y contribuir a la apropiación de sus territorios como una forma de empoderamiento. Paralelamente para sustentar los mismos recuperamos los posicionamientos teóricos sobre el concepto de territorio, el uso pedagógico del mapeo colectivo y de las carto-corpografías.

Palabras claves: territorio, mapeo colectivo, carto-corpografías.