Mesa 3. El esquivo objeto de la ideología

La soberanía realmente existente

  • Estévez, Blas (IdIHCS-FaHCE)
Resumen

La soberanía realmente existente

En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre la coyuntura política nacional a partir del análisis de la estructura productiva del país y de los comportamientos de los grandes actores económicos locales, sean de origen nativo, sean de origen extranjero. Los niveles crecientes de concentración y extranjerización económica que evidencia la estructura económica nacional durante las últimas décadas, nos animó a establecer la hipótesis de que a esos niveles de concentración económica corresponden niveles similares de concentración política. Parece lógico suponer que aquellos actores sociales que controlan los resortes principales de la economía nacional orienten, no sólo, el proceso global de producción sino también los resortes principales de las decisiones políticas, estableciendo sus límites. El asunto es cómo. Alejandro Horowicz aporta una pista: la clase dominante nacional no es una clase dirigente. Este punto involucra el problema de la soberanía y, por un desplazamiento lógico, al de la democracia, la ciudadanía y la república, esto es, a las premisas fundamentales de los estados liberales sobre la que se asienta la base jurídica e ideológica del país. En los huecos de este entredicho entre la estructura productiva nacional y su base jurídico-ideológica es que queremos pensar.
En un primer momento analizaremos el concepto de coyuntura desde algunos aportes del filósofo francés Louis Althusser. No hablaremos de coyuntura para referirnos meramente a las relaciones políticas de la clase gobernante; tampoco entenderemos por coyuntura una especie de entidad separada de un fundamento velado, como si fuese la capa superficial de una estructura pretendidamente esencial que estaría por debajo. Sino más bien, cuando hablamos de coyuntura, nos referiremos a la forma en que la estructura de una formación social existe concretamente, a la manera en que adopta su propia consistencia histórica en un período de tiempo específico. Por tanto, la pregunta por la coyuntura supone también la pregunta por la estructura de nuestra formación social. Seguidamente intentaremos poner en relación este concepto de coyuntura con el de soberanía, repasando algunas definiciones que se han elaborado desde la filosofía política o las ciencias sociales para considerar la soberanía no como algo que se pueda poseer a la manera en que se posee un instrumento, sino más bien como la resultante de disputas y entrecruzamientos de diversos vectores de poder. Como el efecto de un estado de correlación de fuerzas y de las tendencias que de él derivan.
Por último, ensayaremos una posible explicación sobre las condiciones ideológicas que posibilitan y contribuyen a la reproducción social de este estado de cosas.