Mesa 38. El oficio del sociólogo en la enseñanza de la sociología

Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología. Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP

  • Actis, Cecilia (FAHCE - UNLP)
  • García, María Eugenia (FAHCE-UNLP)
Resumen

En esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio.