Mesa 42. ¿Por qué Malvinas? Abordajes y perspectivas desde las Ciencias Sociales

El nodo Malvinas en la red identitaria: desde el argento pre-natal al relato del bicentenario

  • Gentile, Sergio A. (UBA/CONICET)
Resumen

La Argentina actual, se presenta al mundo como un país surgido políticamente a partir de la decisión de las Provincias Unidas del Río de La Plata de independendizarse en 1816 de España luego de un proceso de autonomización que comienza con la revolución de mayo de 1810.
El pasaje de provincias unidas en la segunda década del s.19 al formato de estado nacional a fines del mismo siglo atraviesa diversas formas políticas que se terminan de consolidar luego de 65 años de guerras civiles.
Los autores de este cierre de ciclo son la generación del 80, entre quienes se destaca Mitre por ser el creador del relato inaugural de la Argentina, a partir de la historización de la vida de San Martin y la de Manuel Belgrano. Estos próceres presentados como ajenos a las disputas entre unitarios vs. federales sirvieron como pilares a esta generación del ‘80 para crear una nación. La meta de estos actores fue gobernar aferrándose a la antinomia civilización vs. barbarie desde un centralismo porteño que prevaleció por sobre el federalismo.
La mencionada antinomia atraviesa reiteradamente con diversos nombres, distintas crisis y tragedias en una Argentina, incapaz de pensarse desde este relato arquetípico que formateó la argentinidad bicentenaria.
Se analiza la obsolescencia de este relato a partir del nodo Malvinas y de su conexión con las luchas contra el imperio británico surgidas en el periodo virreinal, arteramente llamado época colonial. No fuimos colonia, fuimos virreinato; diferencia clave para pensar la singularidad de nuestros orígenes. La preocupación geopolítica por Malvinas y por el escenario rioplatense durante los siglos 17 y 18 frente a Portugal y Gran Bretaña condiciona a la corona española a crear el Virreinato del Rio de la Plata. Esto incorpora a la construcción de argentinidad más de dos siglos prebicentenarios donde se amalgaman las redes semánticas hispanoamericanas conformando las bases pre-natales del pueblo hoy llamado argentino.
En esto radica la diferencia entre el país surgido en 1816 y una nación gestado en un periodo que antecede al 1816 desde la primer fundación de Bs As en 1536)
Las crisis de la argentinidad entendida esta como sentido de comunidad identitario, no pueden ser ajenas a la inconsistencia de un relato obsoleto de identidad y pertenencia que nunca integró los determinantes pretéritos.
El relato de la Argentina bicentenaria en sus variantes más y menos nacionalistas, con o sin Rosas no es estrictamente un relato incompleto, sino que es un relato obsoleto porque invisibiliza mas de 2 siglos prebicentenarios al categorizarlos como época colonial, como una prehistoria de esclavitud ante España. Esta invisibilización de lo virreinal, lo convierte en un relato obsoleto.