Mesa 36. Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre la escuela secundaria y sus problemáticas contemporáneas

Circuitos escolares de la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires.

  • Sassera, Jorgelina (LICH-EH-CONICET-UNSAM)
Resumen

En América Latina y en Argentina, la segmentación educativa se ha caracterizado tradicionalmente por la diferenciación entre instituciones privadas y públicas, y por las desiguales condiciones para la enseñanza que derivarían en aprendizajes dispares para las clases sociales. En el marco de la ampliación de la escolarización durante las últimas décadas, el sistema educativo ha producido respuestas segmentadas que han sido incorporadas especialmente a la educación secundaria, y que se traducen como una oferta diferenciada que puede incidir en las trayectorias y en los logros en el aprendizaje de los estudiantes.

La conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden de manera desigual la población de las clases sociales, es una de las manifestaciones de la segmentación socioeducativa (Riquelme, Herger y Sassera, 2018; Sassera, 2018; Sassera, 2020). La estratificación de la educación en circuitos educativos debilita la solidaridad, reduce la participación de las familias con mejores recursos económicos y sociales en la educación pública, y limita la experiencia de los estudiantes de pertenecer a una comunidad con iguales derechos y obligaciones (Braslavsky, 1985; Katzman, 2001; Bellei, 2013; Acosta, 2021; Núñez, Seca y Arce Castello, 2021).

El objetivo de la ponencia será presentar circuitos de la educación secundaria reconstruidos para la provincia de Buenos Aires a partir de variables seleccionadas de las bases del Relevamiento Anual 2022 y las variables de nivel socioeconómico de los estudiantes en la evaluación Aprender 2022.

La reconstrucción de los circuitos parte de considerar tres dimensiones: i) la concentración y segregación de estudiantes de los mismos estratos o clases sociales; ii) la desigualdad en el acceso y permanencia y en el logro de los aprendizajes en la educación secundaria; y iii) la diferenciación de las instituciones escolares respecto a las condiciones materiales de escolarización (dotación de recursos materiales y humanos, las características edilicias). Como variable adicional se incorporó el sector de gestión al que pertenecen las escuelas secundarias.

La metodología empleada parte de una base nominal de escuelas secundarias, con una muestra de 3658 establecimientos, que permite la elaboración de clusters biepáticos, que incluyen de variables numéricas y de variables nominales.

El resultado del análisis fue la reconstrucción de cinco circuitos de las escuelas secundarias bonaerenses que varían en grados de favorabilidad. El gradiente de situaciones entre los grupos está dado por la presencia de alumnos de NSE bajo, por el porcentaje de alumnos repitentes, por los resultados obtenidos en lengua en la evaluación Aprender 2022 y los recursos materiales disponibles por la institución, tales como biblioteca, asociación cooperadora e internet. Como conclusión se llega a que no todos los estudiantes acceden a condiciones equivalentes de escolaridad, y que la asistencia a algunos circuitos puede incidir en las trayectorias y en los aprendizajes de los alumnos.